La caspa o también llamada pytiriasis capitis es una condición que afecta a muchas personas. Se debe a una descamación excesiva y muy rápida de las células más superficiales de la piel del cuero cabelludo. Esto lleva a una acumulación de células muertas que luego se descaman. Normalmente empeora en invierno y mejora en verano. Muchas personas refieren que aumenta cuando están estresados y esto es muy cierto😔!
.
Una de las causas es la presencia de un hongo 🍄 del género malassezia que normalmente vive en la superficie del cuero cabelludo pero en estos casos prolifera de forma exagerada. Esto provoca inflamación, descamación y en algunos casos picazón.
.
Existen dos tipos de caspa
1. Caspa seca: Escamas finas, secas, blanco-grisáceas que se desprenden con facilidad
2. Caspa grasa: Escamas de mayor tamaño, amarillentas y generalmente adheridas al cuero cabelludo.
.
Los casos donde vemos mucho enrojecimiento e irritación se conoce como Dermatitis seborreica y podríamos decir que es una “caspa severa”. En algunos casos se asocia caída de pelo y es importante tener un tratamiento dermatológico personalizado.
.
El tratamiento de la caspa consiste en usar productos que inhiban la proliferación del hongo, que ayuden con la descamación y que remuevan las células muertas del cuero cabelludo. Normalmente utilizamos productos que contengan piritionato de zinc, ácido salicílico entre otros.
.
Algun@ de ustedes ha notado más caspa durante estos días??
Comentários